Para analizar detalladamente los distintos tipos de autismo que hay primeramente voy a exponer un breve esquema para posteriormente desarrollarlo con mayor exactitud:
3.1 Autismo Primario
3.1.1. Autismo Primario Normal ( APN) – Características
1. Primer estado natural en el que no se reconoce la discontinuidad de los objetos externos.
2. El uso de objetos autistas primarios de lugar al uso de objetos transaccionales y experiencia transiciónales.
3. El Autismo es reemplazado por relaciones reciprocas continuas.
3.1.2. Autismo Primario Anormal ( APA) – Características
1. El niño permanece en un estado de Autismo primario debido a una crianza totalmente inadecuada , o uso muy deteriorado en ella, debido a defectos congénitos. Puede tratarse de defectos sensoriales o cognitivos, de una constitución emocional difícil o de la interacción de todos estos factores. Puede darse una:
- Prolongación permanente del APN: Los niños con notoria falta de estimulación ambiental.
- Prolongación temeraria del APN: Carencia parcial debida a defectos ambientales o constitucionales, lo que determina que la toma de conciencia repentina e intolerable de la separación física torne el APA en ASE, si ha tenido lugar un desarrollo caracterizado por la inseguridad, se convierte en Autismo Secundario Regresivo.
2. Este estado se caracteriza por la subdiferenciación en la esfera emocional. Conciencia difusa de la separación física, de la imagen corporal, de la identidad personal y del hecho de estar vivo.
3. Los objetos autistas primarios tales como el dedo o el puño, siguen siendo utilizados mucho tiempo después en que normalmente se hace abandono de su uso.
4. En la situación clínica puede que el niño no se separe de la madre.
5. Distinción fragmentada entre objetos vivos e inanimados.
3.2. Autismo Secundario
3.2.1. Autismo Secundario Encapsulado(ASE) – Características.
1. Forma de protección contra el terror que provoca el "no yo, no conocido, extraño". Estos niños se aferran en exceso a rutinas fijas, las que se experimentan en función de una envoltura protectora que asegura la supervivencia del cuerpo. Ahí reside la esencia de los intentos del niño autista por preservar la identidad. Esta necesidad parece ser la base de defensas neuróticas obsesivas y el desarrollo de rituales rígidamente mantenidos.
2. Perseverancia en el uso de objetos autistas de tipo anormal, como duros o mecánicos.
3. El cuerpo del niño parece tieso y falto de capacidad de respuesta. Rehuyen todo contacto físico.
4. No parecen distinguir entre las personas y las cosas.
5. Juego de la fantasía escaso o nulo; juego limitado de una imaginación primitiva en torno a las partes del cuerpo, sus funciones y procesos, Dan la impresión de vacíos.
6. Han desarrollado un fuerte caparazón protector con el fin de ocultar su hipersensibilidad.
7. Inhibición del pensamiento.
8. Niños con frecuencia mudos o ecolálicos, o que pueden haber desarrollado un lenguaje propio aparentemente dotado de estructura y sintaxis.
9. Estos niños parecen encerrarse totalmente en si mismo y apartar la atención con el fin de mantener intacta su personalidad integrada de manera apresurada. Se encuentran envueltos en si mismos (o en la propia sustancia de su cuerpo). Algunos llegan a estados de éxtasis en que parecen abrazarse a si mismos.
10. Son los niños denominados "crustáceos"
3.2.2. Autismo Secundario Regresivo( ASR) – Características.
1. Protección contra el temor que provoca el "no yo, no conocido, extraño". La "dispersión" determina un tipo de personalidad causante de estructura, borrosa y confusa.
2. El cuerpo del niño puede ser demasiado grande para su edad o largirucho o delgado y débil.
3. Distinción confusa entre las personas y las cosas. Algunos de estos niños los hablan como si estuvieran vivas, y a veces tratan a la gente como si fuesen objetos.
4. Estos niños han trazado un distingo confuso entre los "lindo" y lo "feo", lo bueno y lo malo. Surgen problemas porque no pueden mantenerse las diferenciaciones. Las cosas buenas llegan a confundirse con las malas.
5. Gran juego de la fantasía de tipo confuso y extraño, estrechamente relacionado con la anatomía del cuerpo.
6. Los niños provocan una impresión extraña.
7. Niños en apariencia muy sensibles, que manejan su hipersensibilidad mostrándose confusos y desordenados.
8. Lenguaje confuso, fragmentario, magro o excesivamente pulido.
9. En ocasiones se ven faltos de sensación en las extremidades.
10. Desde el punto de vista del pequeño, la madre parece demasiado abierta, Ello puede deberse a :
- El estado confuso y caótico en que se encuentra la madre.
- El hecho de que no exista continuidad en la madre.
- Una combinación de los factores anteriores.
11. Estos niños han alcanzado cierto grado de integración. Dicha integración luego se fragmenta, y la personalidad parece romperse en dos partes. No existe encapsulamiento. Si no se produce la recuperación, la personalidad se desmorona y desintegra.