lunes, 7 de febrero de 2011

Gautena abre un nuevo centro para autistas en Donostia

Un auténtico lujo, pero solidario. Un abrazo para las familias guipuzcoanas que sufren problemas relacionados con el autismo. Alrededor de uno de cada trescientos nacidos en el territorio padece esta discapacidad, por eso Gautena inauguró ayer oficialmente en Berio el nuevo servicio de estancias temporales, que acogerá a 14 personas afectadas por esta enfermedad.

Se trata de una parcela de 1.113 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de San Sebastián para los próximos 60 años en el paseo Isidro Ansorena. El inmueble consta de una planta semisótano de 496 m2, lavandería, almacenes, aseos para el personal e instalaciones; y una planta baja con una superficie de 415 m2, compuesta de dos viviendas para seis y ocho personas en su totalidad. Enfrente se encuentra el Centro de Día para acoger a estas personas discapacitadas.

Según señaló la diputada de Política Social de Gipuzkoa, Maite Etxaniz, «las seis primeras plazas llevan abiertas desde diciembre para los fines de semana y el total de catorce camas estará en servicio desde el próximo verano para los 365 días del año».
1,9 millones

El coste de contrata de este servicio es de 1,4 millones de euros, llegando con la inclusión de otros conceptos, así como del propio equipamiento, a una cantidad cercana a los 1,9 millones.
La Diputación ha financiado el 75% del coste del proyecto, cubriendo la Obra Social de Kutxa el restante 25%. Fundación Once ha colaborado con 40.000 euros en el equipamiento y el consistorio donostiarra aporta la cesión temporal del terreno.

Maite Etxaniz, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza; el director de Obra Social de Kutxa, Carlos Ruiz; el presidente de Gautena, Juan Cid, así como el director general de la Fundación Once, Luis Crespo, intervinieron ayer en la inauguración oficial de las nuevas instalaciones.

Las autoridades visitaron junto a los familiares de afectados por el autismo las espaciosas y equipadas salas, que serán utilizadas como lugares de expansión, los talleres, las cocinas y las diversas habitaciones, que acogerán a los necesitados del servicio. La bien iluminada residencia cuenta, además, con un despacho para el coordinador del servicio y de un 'office'.

Según señaló Cid, refiriéndose a cifras anuales, «Gautena, que apoya a 540 familias en Gipuzkoa, cumple 34 años en el territorio, con quince aulas a las que acuden 81 alumnos, con cuatro centros de día, que asisten a 92 personas, con actividades de ocio y tiempo libre, que implican a 150 necesitados, con ambulatorios, que atienden 240 casos y con cinco hogares de grupo que reciben a 63 discapacitados por el autismo». «Ahora, con este nuevo centro, contamos ya con 75 plazas», añadió.

La residencia prestará diversas modalidades de asistencia. Por un lado, está previsto recibir a personas sólo el fin de semana hasta el verano. Posteriormente posibilitará estancias cortas, medias y en situaciones de crisis. «Nacemos como un respiro para las familias que tienen que convivir con un autista con la carga y la presión que ésto significa», afirmó Cid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario