viernes, 17 de diciembre de 2010

Autistic girl, 12, illustrates mother's book about condition with beautiful drawings of fairies and goblins.

An autistic schoolgirl has teamed up with her mother to create a fairy story to teach children about her condition.

Rosie King, 12, has drawn pixies, fairies and goblins for her mother Sharon’s book The Daily Journal of Arabella Crumblestone.

Mrs King, 40, wrote the story for children because most books about autism tend to be too factual for youngsters.

Rosie came up with the illustrations when her mother was working on the book and Mrs King was so impressed that she decided to use them.

The book tells of a fairy called Arabella who lands on Earth and has to find her way home. She comes across two children, one who has autism, and they help her.

The characters are based on Mrs King’s three children, who all have different physical or emotional problems.

Two years ago Rosie diagnosed herself with Asperger’s syndrome when she recognised her symptoms in a book about disabilities, which she was reading to understand her younger brother’s condition.

She is the inspiration for the story’s character Faith, one of the children who befriends the fairy.

While Rosie has been diagnosed with a mild form of Asperger’s – an autistic type disorder characterised by difficulties with social interaction – her brother Lenny, eight, has classic autism. His book character George is also autistic.

jueves, 16 de diciembre de 2010

El autismo, protagonista del christmas de la ministra pajín

El christmas navideño que este año envía la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, para felicitar la Navidad tiene al autismo como protagonista. En él, Pajín recuerda que "es una obligación de todos y de todas reconocer que las personas con autismo pueden y deben ejercer y defender sus derechos".

El texto que reza en el interior de la felicitación navideña dice: "Teniendo en cuenta que el autismo afecta de manera fundamental a la esencia social de la persona, y que por esta razón entraña un desafío especial a la hora de participar de manera activa en la sociedad, es una obligación de todos y de todas reconocer que las personas con autismo pueden y deben ejercer y defender sus derechos de manera activa, proporcionándose para ello los mecanismos, recursos y apoyos necesarios que favorezcan su acceso y participación social y fomente su autodeterminación".

Además incluye una cita del filósofo José Ortega y Gasset: "Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande".

La ilustración del christmas es un dibujo realizado por una persona con autismo, que firma como Pedro, y representa a dos personas felices, sonriendo, rodeadas de regalos.

Niños con síndrome de down, parálisis cerebral o autismo reciben los beneficios de la terapia con caballos.

MADRID, 15

Niños con síndrome de down, parálisis cerebral o autismo han podido probar la terapia con caballos durante su participación en los cursos desarrollados por la Fundación Deporte y Desafío que comenzaron en septiembre y concluyen este mes en la Sociedad de Terapias Ecuestres Madrileñas y en la Escuela de Equitación San Jorge.

Esta actividad ecuestre para personas con discapacidad se utiliza como complemento de otras terapias clínicas. Su objetivo es que el alumno con discapacidad, acompañado por el fisioterapeuta o monitor, pueda mejorar el equilibrio, el sentido espacial o incluso la circulación sanguínea, gracias al contacto con el animal.

Se trata de una terapia beneficiosa para personas con cualquier tipo de discapacidad y tan sólo ofrece contraindicaciones para aquellos que tengan hernias, problemas cardíacos o epilepsia.

Estos cursos, cuyo cupo era de 10 participantes, han contado con la colaboración de BNP Paribas y el equipo de maratón de la Fundación Deporte y Desafío.

Según ha explicado una de las profesoras que ha participado, la hipoterapia favorece y mejora el equilibrio, la coordinación y la musculación. "No hay ningún aparato con el que se puedan hacer los ejercicios que se realizan encima de un caballo", ha explicado.

Niños con síndrome de down, parálisis cerebral o autismo son algunos de los perfiles que más beneficios pueden obtener de esta terapia que además se realiza sin montura. De este modo, ha añadido, se aprovecha el grado más de temperatura que tienen los caballos. Según ella, "se trata de aprovechar al máximo el contacto con el caballo y que reciban las oscilaciones más directamente".

Esta terapia se puede iniciar a modo de estimulación precoz con niños de incluso dos o tres años. En este caso se realiza durante menos tiempo y el caballo permanece tumbado a lo largo del ejercicio. También los caballos deben tener unas cualidades específicas. "Tienen que ser caballos con una conformación buena, con un carácter bueno, estar bien domados y ser dóciles", ha concluido.

Fonoaudiólogo: Mercurio en las vacunas puede agravar el autismo en los niños.

El fonoaudiólogo de la Universidad de Chile Miguel Higuera comentó este lunes en Una Nueva Mañana que el mercurio presente en las vacunas puede agravar el autismo en los niños, descartando de paso que el elemento químico provoque la enfermedad.

Higuera aseveró que "en Chile y en países tercermundistas las vacunas se preservan en un material que se llama timerosal, que tiene trazas de mercurio y el error fue atribuir el autismo al mercurio".
Sin embargo, "está absolutamente demostrado que el mercurio causa daño neurológico difuso, es decir, si tú venías con la predisposición de ser autista, hay una probabilidad de que las vacunas te hagan más autista, porque se ponen muchas vacunas seguidas", puntualizó.

Es por ello que el especialista en trastorno del lenguaje y del desarrollo enfatizó que "la cantidad de mercurio que tú recibes en el primer año en vacunas es el 1 por ciento que tienes que recibir en tu vida, es una brutalidad".

"Eso es neurotóxico para todo niño. Lo que parece ser es que los niños con trastorno en el desarrollo tienen menos capacidad para botar estos tóxicos del cuerpo y eso, obviamente, les va a hacer más daño", aseveró.

El autor del libro "Mi hijo no habla", recalcó que con las vacunas "no les va a provocar el autismo, pero sí se los puede agravar absolutamente y tú no vas a exponer a tu hijo a un material que causa daño".

En este sentido, Higuera sostuvo que "lo que hay que hacer es volver a presentar estos recursos al Estado para que no use un material que está demostrado que es neurotóxico, tiene un grado difuso y hay investigaciones notables en Estados Unidos que lo demuestran".

lunes, 6 de diciembre de 2010

ADVIERTEN QUE FALTA DE CONTINUIDAD EN TRATAMIENTO DE AUTISMO ES UN PROBLEMA.

Argentina:

El gran problema en el tratamiento del autismo es la falta de continuidad a la que se ven expuestas las personas que deben ser integradas socialmente en las distintas etapas de la vida y para las cuales no existen programas generales en ningún lugar del mundo, advirtió Theo Peeters, uno de los principales especialistas del mundo en esta materia.

Peeters, de visita en Argentina, dijo que "ningún país cuenta con una política integral y un programa acorde para estas personas que abarque las distintas etapas y se extienda a lo largo de la vida".

"Los niños con autismo luego son adolescentes y personas mayores y como el autismo no es una enfermedad sino un trastorno, deberán tener incentivos para cada etapa. Eso no sucede ni siquiera en los países más desarrollados, el gran problema es la falta de continuidad en los tratamientos", detalló.

En una entrevista concedida a Télam, el además fundador y director del centro para la formación de profesionales en autismo, de Amberes (Bélgica), destacó que "para empezar a tratar el trastorno primero hay que saber de qué se trata".

"Esto de por sí es complejo porque la definición engloba diferentes tipos de personas; por ejemplo, para incluir un niño autista en un aula además de saber los rasgos generales del autismo hay que conocer al individuo en particular", dijo.

Luego se tendrá que generar un "ambiente amigable" que se hará de distintas maneras, como por ejemplo "utilizar siempre un mismo espacio para los mismos trabajos a fin de que el niño sepa con anticipación, y visualmente qué se le va a pedir", añadió.

Estas variables se ajustan tanto para la inclusión de chicos en escuelas comunes como en escuelas especiales.

"Además de la participación de una maestra integradora (que adapte el entorno a las necesidades del niño en escuelas comunes) los docentes deberán adaptar las currículas y mantener reuniones con los equipos terapéuticos (psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, etc) que participen del tratamiento del niño fuera de la institución escolar", agregó el especialista.

Para Peeters, la "inclusión es muy importante pero la protección es fundamental" y eso se alcanzará sólo con "voluntad y aceptación de que el autista no está enfermo sino que nació así y tiene un cerebro que funciona en forma diferente al de las personas convencionales".

Además de entender el autismo (Teoría) y de generar un ambiente amigable, se debe tener en cuenta que el tiempo es otro factor esencial.

"Hay que dar previsibilidad en el tiempo con imágenes de lo que se le va a pedir, o con palabras escritas, depende del grado intelectual de la persona con autismo a tratar", explicó Peeters, tras recordar que "el mundo social es muy difícil, por eso estamos obligados a hacer esfuerzos para disminuir el nivel de complejidad".

"Para la inclusión de estas personas debemos hacer evaluaciones, desarrollar proyectos individuales, y utilizar métodos adaptados al autismo, sin descuidar la participación de los padres", agregó.

El especialista sostuvo que, luego, cuando el niño crezca necesitará otros ámbitos como "una secundaria, un nivel terciario acorde, una especialización laboral, un trabajo".

"Insisto, no se trata de una enfermedad sino de un trastorno que tienen las personas en diferentes grados y es necesario que se integren en la sociedad", dijo.

Por eso, Peeters pidió "compromisos políticos en todas las naciones donde haya posibilidades de un programa en casa, una enseñanza, y luego un trabajo ya que la expectativa es que la persona continúe tratando su ´trastorno´ hasta la muerte, sin que eso signifique relegar su vida en el camino".

Peeters arribó a la Argentina para dar una conferencia sobre autismo y la importancia de educar a los educadores para integrarlos en la sociedad, gracias a una iniciativa de la Fundación San Martín de Porres inaugurada recientemente en la Capital Federal, y donde se desempeñarán algunos de los profesionales del instituto del mismo nombre que funciona en la localidad de Isidro Casanova.

900 niños reciben atención a la discapacidad

Más de 900 niños y niñas extremeños menores de seis años reciben atención temprana a la discapacidad en la región al sufrir trastornos de desarrollo derivados de enfermedades como hidrocefalia, parálisis cerebral, autismo, epilepsia, distrofia muscular, trastorno nervioso, síndrome de Down o retraso madurativo. Así lo señaló ayer la Junta de Extremadura en un comunicado en el que informó además de que el 19% de los niños valorados por los Centros de Atención a la Discapacidad (Cadex) del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) presentan un grado de discapacidad muy grave, superior al 75%. Los mismos datos arrojan que un 36% de los menores de seis años valorados se mueven entre el 0 y el 32%. No obstante, la franja con mayor número de casos se localiza entre el 33% y el 74% de grado de discapacidad.

Según explica el Gobierno regional en un comunicado, los servicios de atención temprana son necesarios para que estos niños, dependientes, puedan desarrollarse correctamente dentro de su entorno social y familiar, por lo que "deben ser planificados por un equipo multidisciplinar". Señala además, que "está demostrado que la atención temprana mejora e incluso hace desaparecer estas alteraciones, dependiendo de su gravedad" y que a lo largo del 2010, la intervención con menores dependientes se ha incrementado en un 12% en los 37 centros públicos y privados que existen en la región.

El Gobierno regional también informa de que se ha puesto en marcha, a modo de pilotaje, el Cadex de Cáceres.

Espana!

Una prueba logra diagnosticar el autismo ( Ahora no hay un criterio objetivo, lo que retrasa la valoración de la patología)

Un equipo de investigadores del hospital McLean, de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Utah (EEUU) ha publicado un estudio que podría suponer la validación del primer test biológico para detectar el autismo. El trabajo, publicado ayer en Autism Research, es capaz de detectar en una resonancia magnética hasta siete anomalías en la imagen de los circuitos cerebrales que identifican, con un 94% de eficacia, a las personas que sufren autismo.

Los propios autores hacen un llamamiento a la cautela ya que, de validarse su trabajo, se podría hablar de una auténtica revolución en el diagnóstico de este trastorno, que se localiza tarde en más del 60% de los casos. "Todavía no está listo para usarse en la práctica clínica, pero nuestros hallazgos son los más prometedores hasta la fecha", declaró en un comunicado el autor principal, el psiquiatra Nicholas Lange. Los investigadores probaron el sistema en 30 autistas y el mismo número de individuos sanos, con el nivel de eficacia antes descrito.

Para la psiquiatra responsable de la Unidad de Autismo del hospital Gregorio Marañón de Madrid, Mara Parellada, el trabajo demuestra "una buena capacidad para diferenciar entre autismo y personas sanas, pero no estudia si es útil para distinguir entre el autismo y otras muchas posibles patologías".

Para esta experta, que seña-la que la forma actual de diagnosticar el autismo es mediante entrevistas y pruebas (cuestionarios y observación de conductas), un test que pudiera hacer un diagnóstico objetivo "de manera fiable y rápida" sería "muy deseable". "Sin embargo, aún estamos lejos de eso", apunta.

Para Parellada, uno de los problemas principales es que los síntomas del autismo pueden esconder otros trastornos neuropsiquiátricos. Otro obstáculo para el diagnóstico precoz es que hay comportamientos autistas que no se terminan de manifestar hasta que el niño alcanza los tres años de desarrollo cognitivo por lo que, en algunos casos, "hay que dar diagnóstico inespecífico en espera de evolución

Pinceladas de Autismo

Un mundo «diferente, pleno de color y de vida» es lo que muestran las imágenes que componen «Pinceladas de Autismo». Setenta pinturas, dibujos, fotografías y collages realizadas por personas de todo el mundo que padecen este trastorno neurológico que hasta el 7 de enero pueden verse en el recibidor de las Cortes de Castilla y León.

Una exposición que muestra la capacidades de estas personas y con la que se pretende también llamar la atención de la sociedad sobre las posibilidades que ofrece el mundo del arte como ocupación laboral y del tiempo libre para quienes viven con autismo.

Y es que su excelente capacidad visual y del espacio, su meticulosa percepción de los detalles y buena memoria de datos e imágenes hacen que las creaciones artísticas de quienes tienen autismo siempre sean especiales y reflejen su visión peculiar y específica de la vida», según destacó en la inauguración de la muestra Javier Guadilla, miembro de la Asociación Autismo Burgos, la veterana agrupación que en 1997 comenzó a impulsar las exposiciones de arte con obras realizadas por personas con este trastorno neurológico.

Que su percepción es singular y que sus capacidades para el arte son muchas queda demostrado a través de las setenta obras que llenan la entrada del Parlamento Autonómico, que vuelve a abrir sus puertas como la «casa de todos» y a la «solidaridad con una causa extraordinaria», según destacó el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, quien subrayó también la importancia de este tipo de iniciativas para «incorporar a la sociedad» a las personas que padecen este trastorno que, según los estudios, afecta a uno de cada 150 niños y a cuatro pequeños por cada niña.

De hecho, fomentar el trabajo artístico de este colectivo que suele presentar dificultades para comunicarse, relacionarse socialmente y adaptarse a los cambios, así como difundir sus posibilidades artísticas, promover la investigación sobre la creatividad de las personas con autismo y desarrollar redes de trabajo y conocimiento a nivel internacional del arte son también los objetivos de «Pinceladas de Autismo».

Las setenta imágenes seleccionadas forman parte de la que es ya quinta Exposición Internacional de Arte de Personas con Autismo, que después de su parada en Valladolid irá a Burgos. De hecho, fue la asociación de familiares burgalesa la que impulsó la primera muestra internacional con las creaciones artísticas de personas con autismo que ya ha recorrido Reino Unido, Francia, Bélgica y Noruega.

Técnicas variadas:

Una muestra que, como destacó Javier Guadilla, invita a los visitantes a «pensar, disfrutar y emocionarse» con los paisajes de Ali Mohammed, el colorido jardín con flores de papel de Dimitris Dimitrakoulis, los delfines dibujados bajo la mirada de Fernando Soto, el beso pintado por Alfredo Fariña, los puentes, bañistas, retratos o estampas de la vida cotidiana. Son dibujos, coloridas pinturas, formas abstractas, «collages», fotografías, dibujos a lápiz o composiciones en las que las acuarelas conviven con otros materiales como los hilos que ponen de manifiesto la gran capacidad creativa y mirada especial del mundo que les rodea que tienen las personas con autismo de diferentes partes del mundo y de todas las edades.

La exposición está organizada por la asociación Autismo Burgos, las Cortes de Castilla y León, Autismo Europa y la Junta de Castilla y León. Hasta el 7 de diciembre puede visitarse en la sede del Parlamento regional de lunes a viernes, excepto festivos, de 10 a14 horas y de 17 a 20 horas.

Clínica Dental ofreció 600 consultas a personas con discapacidad.


Torreón, Coahuila.- La Clínica de Atención Dental para Personas con Discapacidad, que operan en conjunto el Gobierno del Estado y la Facultad de Odontología de la UA de C, brindó a lo largo del año 600 consultas.

En base al convenio que firmaron el gobernador Humberto Moreira Valdés y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, la clínica atendió, de enero a la fecha, alrededor de 50 pacientes al mes.

Los responsables del lugar, Delia Escamilla y Alejandro Aguilera, recordaron que el Gobierno del Estado y la UA de C unieron esfuerzos para la implementación de la clínica que atiende a pacientes con discapacidad y de la tercera edad, se informó en boletín de prensa.

De lunes a viernes, en horario de nueve de la mañana a las tres de la tarde, la Clínica ofrece atención de calidad y a bajo costo a quienes padecen de enfermedades propias de la dentadura.

Especialistas en diagnósticos y tratamientos integrales a adultos mayores y a pacientes con capacidades diferentes, ambos médicos señalaron que se cuenta con gran demanda entre estos sectores de la población.

Ubicada en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Clínica atendió a pacientes con problemas psicomotores, síndrome de down y autismo.

Mientras que entre la población de la tercera edad, registró a personas con artritis reumatoide, principalmente, afirmaron.

Entre la población infantil con capacidades diferentes se trabajó en la eliminación de caries, padecimientos que dañan las encías y fracturas en piezas dentales.

Citaron que entre los adultos mayores predominaron las extracciones y la colocación de prótesis en la cavidad bucal.

Afirmaron que los pacientes recibieron la recomendación de retornar a la Clínica luego de cuatro o seis meses, con la finalidad de continuar con el seguimiento y tratamiento de sus casos.

Destacaron que desafortunadamente en ocasiones los padres de menores con discapacidad, dejan de lado el cuidado de la dentadura de sus hijos e hijas para atender su problemática física o mental.

Ante ello, aseguraron que mensualmente ofrecen pláticas en los Centros de Atención Múltiple –CAM- de Torreón, donde motivan a los padres de familia para que lleven a la Clínica a los menores para que reciban la atención que requieran.