Un mundo «diferente, pleno de color y de vida» es lo que muestran las imágenes que componen «Pinceladas de Autismo». Setenta pinturas, dibujos, fotografías y collages realizadas por personas de todo el mundo que padecen este trastorno neurológico que hasta el 7 de enero pueden verse en el recibidor de las Cortes de Castilla y León.
Una exposición que muestra la capacidades de estas personas y con la que se pretende también llamar la atención de la sociedad sobre las posibilidades que ofrece el mundo del arte como ocupación laboral y del tiempo libre para quienes viven con autismo.
Y es que su excelente capacidad visual y del espacio, su meticulosa percepción de los detalles y buena memoria de datos e imágenes hacen que las creaciones artísticas de quienes tienen autismo siempre sean especiales y reflejen su visión peculiar y específica de la vida», según destacó en la inauguración de la muestra Javier Guadilla, miembro de la Asociación Autismo Burgos, la veterana agrupación que en 1997 comenzó a impulsar las exposiciones de arte con obras realizadas por personas con este trastorno neurológico.
Que su percepción es singular y que sus capacidades para el arte son muchas queda demostrado a través de las setenta obras que llenan la entrada del Parlamento Autonómico, que vuelve a abrir sus puertas como la «casa de todos» y a la «solidaridad con una causa extraordinaria», según destacó el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, quien subrayó también la importancia de este tipo de iniciativas para «incorporar a la sociedad» a las personas que padecen este trastorno que, según los estudios, afecta a uno de cada 150 niños y a cuatro pequeños por cada niña.
De hecho, fomentar el trabajo artístico de este colectivo que suele presentar dificultades para comunicarse, relacionarse socialmente y adaptarse a los cambios, así como difundir sus posibilidades artísticas, promover la investigación sobre la creatividad de las personas con autismo y desarrollar redes de trabajo y conocimiento a nivel internacional del arte son también los objetivos de «Pinceladas de Autismo».
Las setenta imágenes seleccionadas forman parte de la que es ya quinta Exposición Internacional de Arte de Personas con Autismo, que después de su parada en Valladolid irá a Burgos. De hecho, fue la asociación de familiares burgalesa la que impulsó la primera muestra internacional con las creaciones artísticas de personas con autismo que ya ha recorrido Reino Unido, Francia, Bélgica y Noruega.
Técnicas variadas:
Una muestra que, como destacó Javier Guadilla, invita a los visitantes a «pensar, disfrutar y emocionarse» con los paisajes de Ali Mohammed, el colorido jardín con flores de papel de Dimitris Dimitrakoulis, los delfines dibujados bajo la mirada de Fernando Soto, el beso pintado por Alfredo Fariña, los puentes, bañistas, retratos o estampas de la vida cotidiana. Son dibujos, coloridas pinturas, formas abstractas, «collages», fotografías, dibujos a lápiz o composiciones en las que las acuarelas conviven con otros materiales como los hilos que ponen de manifiesto la gran capacidad creativa y mirada especial del mundo que les rodea que tienen las personas con autismo de diferentes partes del mundo y de todas las edades.
La exposición está organizada por la asociación Autismo Burgos, las Cortes de Castilla y León, Autismo Europa y la Junta de Castilla y León. Hasta el 7 de diciembre puede visitarse en la sede del Parlamento regional de lunes a viernes, excepto festivos, de 10 a14 horas y de 17 a 20 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario