miércoles, 19 de enero de 2011

Estudio asocia el intervalo entre bebés con el riesgo de autismo.

Un nuevo estudio sugiere que los niños que nacen uno o dos años después del hermano mayor serían más propensos a desarrollar autismo que aquellos con mayor diferencia de edad.

En un grupo de segundos hermanos cuyas madres habían quedado embarazadas antes del año después de tener a su primer hijo, a 7,5 de cada 1.000 se les diagnosticó autismo.

Cuando las madres habían quedado embarazadas tres años o más después de tener a su primer hijo, el diagnóstico lo recibieron 2,5 de cada 1.000 de los hermanos menores.

Los autores del estudio publicado en la revista Pediatrics ignoran si los hermanos menores de pares con poca diferencia de edad son realmente más propensos a desarrollar autismo.

Podría ser que los padres reconozcan más fácilmente las señales de alarma del trastorno cuando ya vieron a otro niño pasar por las etapas del desarrollo.

"No existe una explicación posible, como es la de la existencia de un factor biológico", como los niveles de nutrientes maternos o el estrés, para el aumento del riesgo de desarrollar autismo en el segundo hijo con poca diferencia de edad con el hermano mayor, dijo Keely Cheslack-Postava, de la Columbia University.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, menos del 1 por ciento de los niños de Estados Unidos tienen autismo.

El equipo de Cheslack-Postava utilizó los registros de nacimiento de California para identificar pares de hermanos nacidos entre 1992 y el 2002. Al combinar esos datos con los diagnósticos de autismo notificados al Departamento de Servicios del Desarrollo de California, los autores pudieron conocer en qué pares de hermanos había uno, dos o ninguno con autismo.

De más de 600.000 pares de hermanos, en los que el hermano mayor no tenía autismo, unos 3.000 hermanos menores tenían diagnóstico del trastorno.

Tras considerar ciertas características que modificarían el riesgo de autismo, como la edad y la etnia de la madre o el sexo y el año de nacimiento de los niños, la diferencia de edad y la tasa de autismo se mantuvieron.

El estudio no prueba que reducir el intervalo entre hijos cause autismo en el segundo hijo. Cheslack-Postava dijo que hay muchas formas de explicar la relación, pero que "no puede especular cuál es la más adecuada".

Una de esas explicaciones es que las mujeres que quedan embarazadas rápido después del nacimiento de su primer hijo tienen bajos niveles de ciertos nutrientes, como hierro y folato, o que sus cuerpos siguen bajo el estrés del primer embarazo, lo que afecta el desarrollo del segundo bebé.

Los próximos estudios deberán analizar con más detalle ciertos factores que podrían explicar la relación entre el intervalo entre embarazos y el riesgo de desarrollar autismo, opinó Cheslack-Postava.

Por ahora, indicó, es muy pronto para darles consejos a los padres sobre cómo organizar sus familias si están tratando de minimizar la posibilidad de que un bebé tenga autismo.

Detienen a directora por agredir a niño autista

Mexico:  La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó la detención de la directora de una escuela de preescolar, tras ser acusada de agredir a un niño que presenta problemas de autismo.

La instancia reportó que el juez cuarto penal ofreció la orden de aprehensión contra la maestra Lorena Alicia Remes Heredia, de 52 años de edad, acusada del delito de violencia familiar equiparada.

Los hechos fueron denunciados por el padre del menor afectado, quien aseguró que su hijo padece de autismo medio y acude al kínder 'Mundo de Juguete', del municipio de Progreso, en donde la inculpada lo habría agredido físicamente.

De acuerdo con el expediente, los hechos ocurrieron el 29 de septiembre del 2009, cuando el pequeño, quien contaba entonces con cinco años de edad, estaba en el salón de clases y comenzó a gritar.

Ante ello, la directora de la institución le pidió a la encargada de cuidar al niño que lo sacara para que se calmara, pero ella se negó porque sabía que esa no era la forma de tranquilizar al menor.
Ante la negativa de la niñera, Remes Heredia le solicitó a gritos que sacara al pequeño y fue entonces cuando él se aproximó a ella y la pateó en la pantorrilla.

La directora lo sujetó de los brazos, le pegó en estómago y espalda y después dijo a los alumnos que el menor era un niño mal educado y enfermo.

El padre del menor agraviado también señaló en su denuncia que la encargada de cuidar al niño le informó los hechos y por ello acudió al Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente, que derivó en la orden de aprehensión en contra de Remes Heredia, quien ya se encuentra en el penal.

jueves, 13 de enero de 2011

Trastornos con mucho mimo

Una monitora atiende a una de las usuarias en la residencia.
Gijón abre la primera residencia tutelada para autistas en Asturias con capacidad para 15 plazas

Uno de cada 150 niños en edad escolar presenta un cuadro de autismo clásico, con unas cifras que van en aumento. El creciente desarrollo del trastorno y la imposibilidad de muchos de llevar a cabo una convivencia normalizada en su entorno familiar, ha propiciado que l a asociación de Padres de Autistas Niños del Silencio (Adansi) haya puesto en marcha en Gijón la primera residencia tutelada para autistas de Asturias, con la colaboración del Principado y del Ayuntamiento de Gijón.

El centro, que abrió sus puertas el mes pasado, tiene capacidad para 15 personas, aunque aún no está funcionado al cien por cien. Los primeros usuarios se han incorporado de manera gradual, explica la directora y psicóloga de Adansi, Mónica Fernández. “De momento, hay 9 personas, pero la lista de espera ya cubre todas las plazas”, advierte.

El objetivo es que los usuarios con autismo “tengan un lugar en el que continuar viviendo cuando la convivencia se hace difícil en el entorno familiar, o los padres se hacen mayores”, aclara la responsable.
De esta forma, se prevé que para el próximo mes, el centro se encuentre al cien por cien. Además, existen dos plazas de alojamiento temporal (que puede durar incluso hasta un año), una de las cuales aún no se ha cubierto. “La residencia está destinada a todas las personas con autismo mayores de 18 años, aunque también tenemos una plaza para un menor”, apunta Fernández.

El piso tutelado se encuentra frente a las instalaciones deportivas del Club Santa Olaya (La Calzada), en un edificio aledaño a la casa de indianos en la que se ubica el Centro de Día de Apoyo a la Integración (CAI). En el inmueble tutelado trabajan diez personas, además de un educador y la dirección.

El interior está distribuido en ocho habitaciones (una individual y siete dobles) con un baño por cada dos habitaciones. Además, hay una sala de estar en cada planta (dos plantas) y elementos comunes como el comedor, o la sala de familias.

La residencia, que aún no se ha inaugurado oficialmente, no implica el internamiento. Por lo que hay algunos usuarios que viven en ella de lunes a viernes, y los fines de semana viajan con sus familias.
Demanda Durante la jornada, la mayoría de usuarios acuden al CAI, donde Adansi presta atención específica a autistas, aunque en el piso tutelado también se llevan a cabo actividades de autocuidado y ocio, cuenta la psicóloga.

El CAI inició su andadura en el año 1998, y se convirtió en un referente de tratamientos del autismo en Asturias. De los 10 usuarios de hace 13 años, en la actualidad Adansi atiende de forma directa a unas 200 familias. “Se han incrementado progresivamente los casos de trastorno del desarrollo en toda la región”, apunta Fernández. Adansi atiende actualmente 8 ó 9 casos de autismo al mes, además cuenta con una lista de espera de tres meses. “Se está notando cada vez una mayor incidencia”, añade la psicóloga. Asimismo, los servicios de diagnóstico detectan los casos de autismo cada vez a edades más tempranas. Así, los más graves se comienzan a detectar a partir de los dos años.

El fraude de las vacunas y el autismo se organizó por dinero

Imagen de archivo de un sanitario cargando una jeringa. | Foto: El Mundo Imagen de archivo de un sanitario cargando una jeringa. | Foto: El Mundo

El fraude en la investigación científica y médica, desde los plagios a los resultados no contrastables pasando por las estadísticas retocadas, es más frecuente de lo que cabría desear, pero pocas veces se produce un engaño total y premeditado, y menos si se juega con la salud de niños con el único propósito de hacerse rico.
Sin embargo, esto es lo que ocurrió, según la revista 'British Medical Journal' (BMJ), con el polémico estudio que vinculaba la vacuna triple vírica con el autismo. Aquella investigación, publicada en febrero de 1998 en la revista 'The Lancet' y posteriormente retirada tras descubrirse el fraude, relacionaba dicha vacuna -que se usa contra las paperas, el sarampión y la rubeola- con el desarrollo de esta enfermedad en 12 casos. Ahora, se acaban de poner de manifiesto los intereses económicos concretos que tenían los investigadores.

Cuando se descubrió que los datos publicados eran falsos, su principal autor, el doctor Andrew Wakefield, perdió la licencia para ejercer en el Reino Unido, pero él aún mantiene -ahora desde EEUU- que su estudio era válido, y algunos padres de pacientes de autismo todavía le apoyan, según puso de manifiesto la CNN la semana pasada, tras la aparición de nuevos datos que profundizaban en el fraude.

Sin embargo, 'British Medical Journal' insiste esta semana es que se trató de un fraude deliberado en el que se engañó a los padres, se hicieron pruebas inconvenientes a los niños, se fabricaron resultados y se ocultaron deliberadamente intereses económicos, según el pormenorizado relato que hace en esta publicación el periodista Brian Deer.

Pero, además, la revista sostiene que tras estas malas prácticas se escondía una trama destinada a hacer dinero, la cual arrancaba de un claro conflicto de intereses que Wakefield no declaró en su momento: había sido contratado -y pagado- por Richard Barr, un abogado que reclutaba a padres de niños autistas para demandar a los fabricantes de la vacuna. El investigador recibía 180 euros a la hora, gastos aparte, por sus servicios de asesoría científica al abogado.

Además, se barajó la idea de montar una empresa para explotar los supuestos resultados de la investigación, con previsiones de ganancias millonarias. En concreto, se llegaron a estimar retribuciones por un valor superior a los 33 millones de euros al año por un kit de diagnóstico que se quiso comercializar.
En un documento privado al que ha tenido acceso el mencionado periodista, se exponía la necesidad de recabar más de 590 millones de euros de inversores para poner en marcha el negocio. Pero no sólo se trataba de ganar dinero, sino también fama. De hecho, un ex colega del investigador ha declarado que oía hablar a Wakefield y su equipo de "ganar el Nobel" con este estudio.

Descenso de las vacunas

Deer recuerda ahora que las vacunaciones de la triple vírica, tras ser desacreditadas sin pruebas reales, descendieron en el Reino Unido en 2003 por debajo del umbral recomendado por las autoridades para mantener inmunidad comunitaria. Pocos meses después, el diario 'Sunday Times', en el que trabajaba el propio Deer, reveló que varios de los padres cuyos niños habían participado en el estudio estaban presentes a su vez en el litigio contra los creadores de la vacuna.

Sería sólo el primero de una serie de escándalos que culminaría con la desacreditación pública del estudio por parte de la propia revista que lo difundió en febrero del año pasado. También los tribunales de EEUU han desestimado las demandas que se apoyaban en las tesis de Wakefield.

BMJ ha anunciado, además, que la próxima semana publicará la tercera y última entrega sobre el fraude. Entretanto, y a raíz del eco que generó la primera entrega, el ex investigador Wakefield y el periodista Deer han mantenido un cruce de declaraciones a través de la cadena CNN. Para el médico, los intereses económicos de la industria farmacéutica están detrás del "golpeador" que está propiciando su ruina. El reportero, por su parte, ha contestado a esta acusación alegando que, en su opinión, Wakefield debería enfrentarse a una acusación penal por su conducta como investigador médico.

Encuentro del alcalde con la asociación Autismo Santa María

El alcalde, Enrique Moresco, mantuvo ayer un encuentro con representantes de la asociación Autismo Santa María, presidida por Samuel Gil Díaz. Esta entidad se constituyó el pasado mes de noviembre y cuenta en la actualidad con 14 familias asociadas. Surgió con el objetivo de ayudar a las familias afectadas por un caso de autismo, sobre todo en la primera etapa de diagnóstico. Así, además de ofrecer ayuda, en la asociación también se están desarrollando terapias para normalizar la situación del autista

Según el alcalde, este colectivo ofrece "una excelente oportunidad a todos los padres, tutores o familiares que tienen en su hogar un caso de autismo, pero que sin embargo no tienen los suficientes recursos económicos para poder enviar a sus hijos a un centro que los atiende, pues su minuta no está al alcance de todos los bolsillos".

El presidente de la asociación explicó al regidor que pueden llevar a cabo su actividad gracias a la labor altruista de distintos profesionales. Ante esto, Moresco quiso hacer un llamamiento a todos los portuenses "para que conozcan de cerca esta Asociación y para que valoren in situ la magnífica labor que están realizando". Actualmente, realizan su actividad en dos sedes, una la de la asociación de vecinos de La Gobernaora y otra la de la hermandad de la Flagelación (en esta última se encuentran todos los lunes, martes y viernes.

Por otro lado, el alcalde aplaudió la iniciativa de estos padres explicando que "gracias a su tesón, trabajo y solidaridad están haciendo una gran labor social que redunda en un incalculable beneficio tanto para los autistas como para sus padres o tutores".

Por último, el alcalde de El Puerto indicó: "Nuevamente una Asociación está dando un excelente ejemplo de lo que debe ser una asociación, ofreciendo un servicio de utilidad pública y tratando de financiarse con recursos propios". "Ese es el espíritu con el que debe nacer y permanecer una asociación", reseñó Enrique Moresco.

Muere atropellado al salvar a su alumno autista


Un profesor de un colegio para niños con problemas de autismo ha muerto como un héroe en Bourbonnais, Illinois (EEUU). Thomas James Dunn fue atropellado por el autobús al apartar a su alumno del trayecto del vehículo. Sus vecinos hablan ahora de él como si fuera "un ángel". La víctima ha dejado huérfanos a dos hijos menores.

  Thomas James 'Jim' Dunn, el héroe de Illinois
El profesor llevaba un año trabajando con su alumno de 19 años y el pasado lunes, como cada día, ambos cruzaron la carretera para comprar un refresco en la gasolinera que frente a la escuela.

Cuando volvían al centro un bus giró y se dirigió hacia ellos. El profesor, según los testigos, empujó al joven para apartarlo del camino del vehículo de la empresa pública de transportes. Aunque, Thomas James fue trasladado rápidamente al hospital, nada pudieron hacer por su vida, según publica The Huffington Post.

(Él ha sido como una ángel para mi hijo", ha declarado la madre del chico)

El jefe de policía de la localidad, Greg Kunce, que conocía a Dun porque había trabajado como agente auxiliar del cuerpo, ha asegurado que no le sorprende su actitud heroica. "Es un héroe, que siempre hacía cosas desinteresadamente".

El profesor ha dejado dos hijos: Ian de 15 años y Brenna de 11. Ahora los chicos viven con su tía. Dunn había trabajado muy duro con su hijo para que superara la dislexia