Campaña. Las caminatas son algunas de las actividades que se programaron.
La inclusión de personas con discapacidad hoy entra en una nueva fase. El Gobierno se comprometió a integrar en sus políticas públicas de Salud y Educación la atención integral del autismo, como sensibilizar sobre el tema a la población, mediante una campaña.
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó ayer el Decreto Ejecutivo por el cual se establece abril como el Mes del Autismo en el país y se coordinan las acciones interinstitucionales.
"No sabía lo que era el autismo. Cuando uno ve que más de 30 mil panameños sufren, se pregunta: ¿qué podemos hacer para coordinar todas las labores? Tenemos muchos ministerios que hacen lo mismo y no coordinan entre sí", dijo.
Felicitó a la primera dama por la campaña de detección y de sensibilización temprana de los casos que adelanta, la que evaluó como "muy profunda".
Aunque en el país no existen estadísticas oficiales, se estima que hay 30 mil personas con este padecimiento que afecta las habilidades de comunicación, sociales y presentan diferentes conductas repetitivas.
Para el ministro de Salud, Franklin Vergara, esta es una población numerosa que necesita atención, como de un proceso de educación de los futuros padres, que se logra desde la escuela, sensibilizando al estudiante de secundaria.
Afirmó que se destinarán 11 millones de dólares en capacitaciones para hacerles frente a las diferentes discapacidades, incluida el autismo.
Campaña.
Para la primera dama, Marta Linares de Martinelli, este es un paso importante, pues en Panamá las personas con autismo no existían. "No hay un censo real que nos diga cuántos son, tenemos una idea aproximada, pero está muy lejos de la realidad”, manifestó.
Anunció que en los próximos meses se abrirá un centro de ayuda y se llamará Centro Ann Sullivan Panamá, que es una réplica del modelo en Perú.
Expresó que el local funcionará con un patronato y estará en un terreno de La Boca, área revertida, que fue donado.
Su despacho y la Fundación Enséñame a Vivir lo impulsarán, con el aporte económico de la Secretaría Nacional de Discapacidad y de la empresa privada.
Una visita a este centro en Perú y a otras a varias partes del mundo, incluso a Israel, llevó a su equipo a optar por el modelo peruano.
Para el director de la Senadis, Ramón Alemán, traer el proyecto no solo es de avanzada para los autistas, sino para el resto de las discapacidades.
Además, permitirá que varias entidades asuman sus responsabilidades y no se recargue a una, lo que garantizará el éxito.
En el acto, realizado en el Anfiteatro de la Presidencia, hubo optimismo, alegría y unidad de quienes han cargado solos por muchos años el abordaje de este trastorno de la conducta que empieza a aparecer luego del primer año de vida del niño.
Jóvenes y adultos con autismo estaban allí junto a sus padres identificados con el proyecto. Su sentir es el mismo: nadie tiene la última palabra al respecto.
A Dabaiba Conte, presidenta de la Fundación Soy Capaz, la experiencia con su hijo la llevó a buscar más allá del sistema escolar, pues al volverse adulto no había servicios para él. Pero las carencias los empujó a ampliar los servicios a los niños. Ahora dan apoyo a personas de 40 años, huérfanos de padre y madre.
Por eso Diego Lombana, diputado suplente, se sintió complacido porque el autismo no es fácil de detectar y las familias necesitan mucha ayuda para enfrentar la realidad.
Fuente:
Paginadigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario