jueves, 26 de mayo de 2011

Niños con autismo pueden afectar economía de la madre

Ciudad de México (MÉXICO). La atención de un niño con autismo tiene como consecuencia que la madre pierda ingresos económicos o se subemplee, según un estudio de la Universidad de Pensilvania.

'Las madres toman empleos más flexibles y de menos paga para poder pasar más tiempo cuidando a sus hijos autistas', señaló David S. Mandell, profesor asociado de investigación en servicios de salud mental en psiquiatría, según un reporte de la agencia HealthDay News.

Este fenómeno ocurre más en familias que incluyen niños con trastornos del espectro autista que en las que tienen hijos con otros problemas de salud.

'No se debe a que el autismo impida más al niño que algunas de esas otras limitaciones de salud, sino que el sistema que atiende a los niños autistas está tan fragmentado (en Estados Unidos) que obliga a las madres a actuar como administradoras de casos para sus hijos de una forma que no ocurre con otros trastornos', aclaró en investigador.

De hecho, las madres de estos niños pasan un tiempo considerable fungiendo como defensoras tanto ante el sistema de atención de salud como ante las escuelas, para obtener la atención que sus hijos necesitan.

Los investigadores encontraron que las madres de niños con trastornos del espectro autista eran cinco por ciento menos propensas a tener un trabajo que las de niños con otros problemas crónicos de salud, y 12 por ciento menos propensas a tener trabajo que las madres de niños sanos.

Los padres de niños con trastornos del espectro autista no sufrían una diferencia significativa en el empleo o los ingresos frente a otros padres, reveló la investigación.

'Muchas investigaciones anteriores indican que el estrés de las familias que tienen hijos autistas es extraordinario, e incluso mayor que con otras afecciones crónicas', agregó Jeffrey P. Brosco, profesor de pediatría clínica de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario