Zaragoza acoge en estos días el XV Congreso Nacional de Profesionales del Autismo, que reúne a más de 300 expertos en esta enfermedad. En el encuentro se analizan los avances que se han producido en la investigación de esta discapacidad y se prepara a los profesionales para que sepan como tratarla. La Universidad de Zaragoza, en la que estudian siete jóvenes que padecen autismo, es la organizadora del congreso. José Luis Cuesta es el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Autismo.
--¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrenta una persona autista en el día a día?
--El autismo es una enfermedad que afecta básicamente al desarrollo, y por tanto a las áreas clave para poder desenvolverse en el mundo en el que estamos. Vivimos en un mundo de comunicación, marcado por las relaciones sociales, en un mundo que cambia muy deprisa y en estos tres aspectos, las personas con autismo tienen serias dificultades.
--¿Los profesionales están preparados para enfrentarse al autismo?
--Es lo que intentamos mejorar. La educación es el mejor instrumento de desarrollo para las personas con autismo. El enseñante tiene que generar una relación positiva con el autista y que éste sienta que el profesional es una persona cercana. En el ámbito de la sanidad, por ejemplo, hay que tener en cuenta que ellos no entienden el nuevo contexto que supone ir al médico. No interpretan que significa una bata verde, una sala de espera... En estos casos hay que permitir a la persona autista un tiempo para que se acostumbre a la situación.
--¿Ha mejorado la calidad de vida de la gente con autismo?
--Sin duda, sobre todo desde el momento en que empezaron a crearse asociaciones. Antes parece que no existían. Ahora, muchos han sido capaces incluso de llegar a la universidad. Siempre desde la especialización y la atención inmediata.
--¿Aragón apoya suficientemente a las personas que sufren autismo y a sus familiares?
--En Aragón, como en otras comunidades falta el desarrollo de redes de servicios que atiendan a los enfermos autistas en todo el desarrollo vital. Son personas con mucha dependencia que necesitan educación, programas de ocio, de vivienda...Es necesario un apoyo de la Administración para hablar de calidad de vida.
--¿Qué papel tiene la Universidad de Zaragoza en la investigación de esta enfermedad?
--La Universidad de Zaragoza es modelo en el ámbito del autismo. Tiene una unidad de atención a las personas con discapacidad y nos da idea del futuro del resto de las universidades y desde luego ganas de imitar lo que aquí se hace. La Universidad de Zaragoza muestra también un alto compromiso con las asociaciones que dan respuesta a las personas autistas. Además se esta desarrollando un programa de voluntarios que quieren compartir su tiempo para apoyar a las enfermos. Se trata de una experiencia innovadora que esta teniendo mucho éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario