En el sur de la florida:
Josué Duperon, de 18 años y diagnosticado con autismo cuando apenas tenía 3, acaba de actualizar una base de datos con la información de todos los proveedores de la Ciudad de Hialeah.
``El es un muchacho increíble'', dijo Carlos López, supervisor de Adquisiciones de esa municipalidad. ``Josué ha hecho varios proyectos en nuestro departamento y lo mejor es que sólo tengo que explicarle las cosas una sola vez y luego las resuelve con una habilidad impresionante''.
Duperon es uno de los 11 estudiantes entre 18 y 21 años que trabajan para la Ciudad como parte del Proyecto Search, un programa de capacitación laboral de jóvenes con discapacidad que desde el año pasado fue implementado en ese ayuntamiento por iniciativa del alcalde Julio Robaina.
El programa gratuito es dirigido por las Escuelas Públicas de Miami-Dade y ayuda a estos muchachos a enfrentar sus limitaciones y los enfoca en el desarrollo de habilidades laborales en condiciones reales de trabajo, aseguró Janet Marrero, una de las instructoras delprograma.
``Ver el progreso diario de nuestros muchachos es lo más bonito'', aseguró Marrero. ``Esta es una hermosa oportunidad para que sigan aprendiendo y progresando''.
La jornada empieza a las 8 a.m., de lunes a viernes, en el tercer piso de la sede del ayuntamiento, en el 501 de Palm Ave. Tras 90 minutos de instrucción con Marrero y la maestra Cindy Steele, otra educadora asignada al programa, los jóvenes se dirigen a los departamentos que les fueron asignados y trabajan hasta las 2:30 de la tarde.
En el Departamento de Desarrollo Comunitario, que tiene la responsabilidad de hacer respetar las ordenanzas de zonificación y códigos de construcción en Hialeah, laboran dos jóvenes del proyecto: Eleazar Núñez, de 20 años, y Latiana Harris, de 18. Ambos tienen dificultades en elaprendizaje.
``Me siento contento porque aquí estoy aprendiendo bastante'', dijo Eleazar, de padres dominicanos y que vive en Hialeah.
Para Clara Aldana, asistente del Departamento de Desarrollo Comunitario, el programa no sólo es una oportunidad educativa para los jóvenes deshabilitados sino que es de gran ayuda para poder mejorar el servicio municipal a la comunidad.
Sólo en septiembre y octubre, Eleazar y Latiana se encargaron de empaquetar 18,000 licencias comerciales que debían ser distribuidas a igual número de negocios.
``Ellos alivian mucho la carga de trabajo de los empleados en este departamento'', comentó aldana. ``Antes teníamos que traer a la oficina a los inspectores que normalmente trabajaban en la calle para que se dedicaran a colocar en los sobres estas licencias, pero ahora con esta gran ayuda los inspectores realmente están atendiendo directamente al público''.
Los jóvenes no reciben salario, pero se capacitan en un oficio como el cubano Emilio Ortiz, de 20 años. El labora como mensajero del ayuntamiento y recorre los cuatro pisos del edificio municipal con un carrito lleno de cartas y sobres.
``Conozco a casi todos los empleados y me tratan muy bien'', dijo Ortiz. ``Antes trabajé en un Publix y estoy muy agradecido por la oportunidad, pero aquí siento que estoy ganando mucho másexperiencia''.
La peruana Valeria Moreno, de 21 años y también diagnosticada con limitaciones de aprendizaje, fue asignada a la oficina de Robaina. Ella almacena en la computadora toda la información de las personas que llaman al despacho del alcalde.
``Me gusta lo que hago y lo mejor es que me siento muy cómoda manejando la computadora'', indicó Moreno.
Para la puertorriqueña Ivette Droz, madre de Josué Duperon, el programa implementado en Hialeah es una bendición que le abre las puertas a jóvenes que tan sólo reclaman una oportunidad para superarse.
Droz explicó que el año pasado Josué culminó el 12 y último grado de la secundaria Hialeah-Miami Lakes Senior y tenía la opción de seguir ahí tres años más en ese mismo grado, ya que los estudiantes discapacitados pueden estar en las escuelas públicas hasta los 21 años.
``Felizmente un profesor me habló del programa Search y fui a unas charlas para informarme de qué se trataba'', recordó Droz, en su modesta casa en Hialeah. ``Ahora las mismas maestras del programa se han dado cuenta del potencial de Josué y lo ayudan mucho a mejorar''.
Para más información sobre el proyecto Search pueden llamar a la Oficina de Educación Especial de las Escuelas Públicas en Miami-Dade, al 305-995-7580 y solicitar información en español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario